Milagro es la tercera ciudad más grande y poblada de la provincia del Guayas, forma parte de la división política del Ecuador, desde el 17 de septiembre de 1913, cuando se convirtió en Cantón.

Es llamada “La tierra más dulce del Ecuador” por su importante producción de piña y caña de azúcar.

Su cabecera cantonal Milagro, se encuentra a la orilla derecha del río de su mismo nombre.

La progresista ciudad de Milagro, una de las más importantes del litoral ecuatoriano, se halla asentada en tres haciendas convergentes Valdez, Milagro y San Miguel.  En la ciudad de Milagro, es de admitir su crecimiento poblacional, y una serie de ciudadelas que adornan y completan el marco atractivo de urbe progresista; su población pasa de los 200.000 habitantes, dividida en la actualidad en cuatro parroquias urbanas: Camilo Andrade, Chirijos, Enrique Valdez y Ernesto Seminario. La ciudad de Milagro, ha incrementado su población urbana, esa gran expansión se ha extendido en las ciudadelas: Abdalá Bucaram, William Reyes, La Granja, Banco de la Vivienda, Metrópolis, San Francisco, Rosa María, Seguro Social, Los Chirijos, 22 de Noviembre, Apolo, La Pradera, Los Ceibos, Pobladores sin Tierra, Dáger, Ciudadelas del Norte, Ciudadelas del Noroeste, Urbanización Rosa María, Quinta Patricia, Nuevo Milagro, Villas del Seguro, San Miguel, Nuevo San Miguel, Ciudadela del IEES, El Porvenir, Belin, Las Piñas, Juan Wiesneth y Urbanizaciones en la vía a Naranjito.

Actualmente forma parte de la Conurbación de Guayaquil, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Guayaquil, siendo “ciudad dormitorio” para miles de trabajadores que se trasladan a Guayaquil por vía terrestre diariamente. El conglomerado alberga a 2’991.061 habitantes, y ocupa la primera posición entre las conurbaciones del Ecuador.

Sus orígenes datan del siglo XVIII, pero es a inicios del siglo XX, debido a la fundación del Ingenio Valdez, junto con su privilegiada ubicación geográfica, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la nación. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son la industria azucarera, el comercio y la agricultura.