Guillermo Lasso recibe apoyo de Lula da Silva ‘para defender la institucionalidad’
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso recibió el apoyo del primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una conversación
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso recibió el apoyo del primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una conversación telefónica que tuvieron ayer 10 de mayo de 2023.
En la llamada, Lula da Silva expresó su preocupación por la situación política de Ecuador. El líder de Brasil se comprometió a «llevar gestiones para defender la institucionalidad democrática«.
Por su parte, Lasso señaló que a pesar de las diferentes posiciones políticas que tienen, a los mandatarios les «unen valores democráticos innegociables como el respeto al orden constituido».
Finalmente, da Silva reiteró la invitación al presidente ecuatoriano para los dos encuentros próximos de jefes de Estado que se realizarán en Brasil, el 30 de mayo en la Cumbre de Países de América del Sur y el 8 y 9 de agosto de 2023 en la Cumbre Amazónica.
Reunión del 3 de mayo
El miércoles, 3 de mayo, las autoridades de Gobierno nacional se reunieron con las autoridades brasileras. Tras el encuentro, Gustavo Manrique, confirmó las visitas.
«El presidente Lasso ha expresado su interés y aceptación de asistir, tanto a la Cumbre de Países del Sur como a la Cumbre Amazónica», refirió Manrique.
«Ese será un espacio de unión para trabajar en las sinergias, conectividad, infraestructura, transición energética, democracia y demás temas que como región se podrá trabajar de manera conjunta», añadió el titular de Cancillería.
Lasso planteará una Cumbre de Seguridad
Por otro lado, Manrique informó que Lasso expresó la intención de realizar próximamente una convocatoria para llevar a cabo una Cumbre de países sudamericanos, a nivel presidencial, en materia de seguridad.
El Gobierno de Lasso también busca ocupar la Dirección Ejecutiva de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la candidatura de Edith Paredes, en apego al principio de rotación y alternancia establecido en el organismo regional.
Asimismo, el Mandatario tiene la intención de crear lo que hoy se conoce como la Organización de Países Megadiversos, espacio donde el 22 de mayo Ecuador hará una convocatoria, a nivel de Cancilleres y Ministros de Ambiente, para hablar sobre diplomacia en conservación como un mecanismo financiero.