5 de abril de 2024

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha firmado el decreto de “muerte cruzada”, disolviendo la Asamblea Nacional y permitiéndole gobernar mediante decretos-leyes de urgencia económica. Esta acción se produce en medio de un juicio político en su contra y busca estabilizar el país mientras se convocan elecciones. A continuación, se detallan las causas y el contexto de esta medida.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto de “muerte cruzada”, según el cual disuelve la Asamblea Nacional y asume el poder para gobernar mediante decretos-leyes de urgencia económica. Esta medida se produce en respuesta a la grave crisis política y conmoción interna que atraviesa el país, y le otorga la facultad de convocar elecciones para presidente y legisladores. El decreto fue publicado por la Presidencia de la República el miércoles pasado.

La “muerte cruzada” es una figura legal amparada por la Constitución ecuatoriana que permite al presidente disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones. En este caso, se activa debido a la grave crisis política y las acusaciones de peculado en contra del presidente Lasso. La medida busca renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo, permitiendo que los poderes se disuelvan mutuamente por única vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría elecciones generales.

About Author